16 de abril de 2014

El no lugar


Untitled


"En grandes centro comerciales y hoteles, en autopistas, aeropuertos e intercambiadores, en medios de transporte rápido como aviones, es obligado acceder con una tarjeta de identificación y probar siempre la inocencia (que no sea ladrón, estafador o terrorista). Los documetos para identificar-se no son la identidad y el lenguaje humanos sino la carta de embarque, el carnet de identidad, el pasaporte, la tarjeta de crédito, el localizador, la acreditación. Son no lugares en los cuales el usuário pretende pasar más rápido posible. Quedar atrapado el menor tiempo posible en el no lugar que lleva a otro. En los centros comeciales, el vacío de la plaza tradicional como lugar de comunicación es sustituido por el lleno de los objetos de consumo en el espacio de la competitividad y el anonimato. En elas autopistas, franjas de no lugares atraviesan lugares que sólo se perciben velozmente. En los aviones se vive la experiência máxima del no lugar: deseo de duración mínima, de mínimo contacto com la realidad de vientos y turbulencias: en definitiva, caída en una experiencia nacortizante (...).

También los parques temáticos y las rutas reales y virtuales del turismo generan redes y focos de no lugares en medio de lugares auténticos. Y precisamente, los no lugares, lo contrario de la utopía, son siempre el blanco de los atentados terroristas que apuntan a las víctimas anónimas y azarosas que pueblan efímeramente el no lugar. (...)"

Josep Maria Montaner 
La modernidad superada - Arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX


Um daqueles livros que li por aí na internet, de alguém que nunca vi, e que por um motivo o outro me deu vontade de ler.

Ler isto, me fez lembrar de um dia que já faz mais de um ano, sai de Mariana MG para ir a BH, a rodoviária me fez tirar muitas fotos, mas foram tantas fotos em BH que nunca tinha tocado/tratado estas fotos, eis-las aqui

Untitled

Untitled

Untitled


Nenhum comentário:

Postar um comentário